domingo, 11 de noviembre de 2007

“En general, no es una buena idea para los adolescentes usar drogas psicoactivas. El cerebro está aún en desarrollo hasta la edad de 21”.

Hay un supuesto que dice que si las drogas se legalizan, se acabaría con el narcotráfico y el problema de la adicción sería controlable.

La experiencia dice lo contrario. A excepción de Holanda, todos los países o estados que han legalizado o despenalizado, han vuelto a sus anteriores sistemas prohibicionistas. La causa: la epidemia de adicciones que han surgido como resultado de poner al alcance de todos sustancias que modifican ampliamente la conducta humana.

Legalizar produce la ilusión de que los delitos se acaban. Y se acaban, pero de nombre. Ya no existiría el delito de narcotráfico, porque la droga se hace llegar de manera legal, pero la adicción seguiría. Si se legalizara el homicidio, la tasa de homicidio bajaría a cero, porque ya no habría el delito de homicidio. Pero los muertos ahí estarían.

Tampoco parece prudente usar el esquema de la fiscalización: hacer que los consumidores de drogas paguen impuestos en su consumo, como ocurre con el alcohol y el tabaco. Hacer a una economía dependiente de los impuestos generados por el consumo ciudadano de drogas que alientan el comportamiento violento no es conveniente.

Las drogas son sustancias que deben permanecer prohibidas, ya que si se aumenta su disponibilidad, más jóvenes y niños pueden caer en la adicción. La facilidad de obtener una droga está relacionada con su nivel de uso, como quedó demostrado en el caso de Alaska, que en 1975 legalizó la marihuana y en 1988 la adición de jóvenes entre 12 y 17 años había alcanzado una cifra superior al doble del promedio nacional de EE.UU. Finalmente, en 1990, se volvió al antiguo esquema de prohibición y el consumo empezó a disminuir lentamente.

¿El uso de la marihuana se asocia con el uso de otras drogas?

Sí. Muchas personas usan drogas legales como el alcohol y los cigarrillos antes de comenzar a usar marihuana. La marihuana es la sustancia ilegal más comúnmente usada en América. Frecuentemente es la primera droga ilegal que una persona prueba. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.










¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes por causa del uso de marihuana?

  • Dificultad para recordar cosas
  • Somnolencia
  • Ansiedad
  • Estar paranoico, es decir sentir que las personas "están en su contra"
  • Percepción alterada del tiempo

El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades.


¿Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?

  • Tremores, es decir tembladera
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Empeoramiento de la coordinación
  • Problemas de respiración
  • Aumento del apetito
  • Disminución del flujo de sangre al cerebro.
  • Cambios en los órganos reproductores.
Como el tabaco, la marihuana contiene muchas sustancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.

4 comentarios:

marcelo_frank_franco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
marcelo_frank_franco dijo...

ta weno el blog..... me gusto arto la encuesta.... la forma esta bkn.....

teni k ir al paseo conzhu ok

ya amiga nos vemos cuidate arto..... te kiero......


xao..... sakate buena nota

Angélica dijo...

Hola amiga, me gustó tu tema, en algun momento estuve a favor de la legalizacion, pero con lo que pusiste como ejemplo, me doy cuenta de lo equivocada que estaba, tienes mucha razon al decir que si la legalizaramos ya no seria algo "ilegal" por lo tanto, habría una adiccion enorme.
Ademas, en nº de jovenes consumiendo drogas (mayormente la marihuana) en Chile, ha ido creciendo demaciado. Y con la legalizacion, el nº seria interminable.
ya, ojala que todos lean tu tema ;)...
Nos vemos...
Bye

o_o_uOO dijo...

Hola, soy un defensor de la legalizacion "de la planta del cannabis", no creo que el consumo deba ser el centro de un proceso de legalizacion ya que, en la mayoria de los paises, el autoconsumo esta de alguna manera permitido (puedo hablar por la argentina, paraguay, peru, paises en los que he residido)
Creo que el ejemplo de el aumento de el consumo que citas en Alaska, si bien es interesante, muestra una ineficacia de control, ya que como el alcohol y el tabaco, de ser legalizada, la marihuana no deberia estar al alcance de los menores de edad. Por otro lado, fue un estudio longitudinal, con lo que solo muestra que mucha gente probo la sustancia, no necesariamente se conviertieron en usuarios.
Repito que yo pienso que la planta del cannabis sativa deberia ser legal pues tiene un amplio potencial industrial (cabe destacar que la planta de cannabis para uso industrial, se conoce como cañamo o hemp, y no contiene THC, la sustancia psicotropica que se encuentra en las plantas hembras, pues las plantas macho solo sirven para producir semillas y fibra)
Creo que el mundo muchas veces encuentra dificil disociar las plantas de las sustancias.
Me parece muy interesante el enfoque que plantea tu blog, ya que no es agresivo (como otros que he visitado) mas bien es pacificador y buscas un concenso.
Me gustaria que visites, www.legalizacion2008.blogspot.com, alli intento de alguna manera informar a la gente que desea un poco sobre una planta que mas alla de ser una fuente de "droga" (pues por definicion una droga tambien son la yerba mate, el cafe, el cacao, el alcohol, etc.)es una posible fuente de bienestar para los pueblos campesinos sudamericanos que pueden encontrar en ella un sustotuto para fibras y otros bienes altamente contaminantes.
Paz